La alimentación equilibrada

alimentación equilibrada

Alimentación y nutrición. No es lo mismo

Son dos conceptos que la mayoría de las veces se utilizan sin diferenciarse, pero lo cierto es que no son sinónimos.

Alimentarse se refiere al acto de comer, de llevarse comida a la boca. Tenemos control sobre este ya que decidimos qué comemos, a qué hora, donde lo compramos y cómo lo cocinamos.

La nutrición, en cambio, es la manera que tiene nuestro cuerpo de aprovechar los nutrientes que están contenidos en el alimento. La absorción y utilización de estos nutrientes se escapa de nuestro control.

Por esto es importante conocer de qué están compuestos los alimentos para alimentarnos de la mejor manera posible.

La pirámide de los alimentos, de la alimentación equilibrada

piramide de los alimentos de la alimentación equilibrada

La pirámide de los alimentos es una representación gráfica de una guía alimentaria que intenta reflejar cómo debe ser una alimentación equilibrada.

En la base se presentan los alimentos que debemos consumir diariamente por raciones y a medida que se va estrechando hacia la punta, los que se deben consumir en menor cantidad, esporádicamente. Esta recomendación de consumo de alimentos se dirige a la población sana y activa, por esto se incluye en el dibujo la hidratación y la actividad física.

 Los grupos de alimentos

La clasificación más común es la de los grupos de alimentos por su composición en nutrientes:

  • Vegetales: frutas, verdura y hortalizas. Ricos en vitaminas y minerales, fibra y agua. Baja densidad calórica.
  • Proteicos: carne, aves, pescado, marisco, legumbres, lácteos, huevos. Son fuente de proteína, alimentos “plásticos”, conformadores de estructuras y tejidos.
  • Farináceos: cereales y tubérculos. Formados por hidratos de carbono. Función energética.
  • Grasos: de origen animal (de pescado, carnes rojas o lácteos) y vegetal (frutos secos y semillas oleaginosas). Fuente de energía y ácidos grasos esenciales.

 La raciones

Se llama ración a la cantidad del alimento en cuestión, neto y crudo, que se consume en una sola toma.

tabla para alimentación equilibrada

Estas recomendaciones son orientativas y deben personalizarse en función del peso, la altura y la edad. No se aplican cuando existen enfermedades relacionadas con la alimentación, en deportistas o control de peso.

Por qué se producen el sobrepeso y la obesidad?

La causa más frecuente es un desequilibrio en el balance energético, es decir que ingerimos más calorías de las que gastamos. Este exceso de energía se almacena en forma de depósitos grasos.

En realidad se trata de la suma de varios factores, lo que hace que tanto la obesidad como su tratamiento sean muy complejos.

El exceso de peso no aparece de repente, de un día para otro, antes de ser obeso se ha debido de pasar por la fase de sobrepeso, por esto es importante llevar un control en las variaciones para poder prevenir el aumento de peso.

Esta prevención puede hacerse en cualquier etapa de la vida, aunque hay situaciones en las que es más factible ganar peso: tratamiento con determinados fármacos, embarazo, menopausia, estrés.

En general, para prevenir problemas de peso es importante llevar a cabo una alimentación equilibrada y aprender a comer correctamente además de mantener un estilo de vida físicamente activo.

No Responses to “La alimentación equilibrada”

Leave a Reply