Como dejar de fumar sin engordar

¿Te has propuesto dejar de fumar en el nuevo año? Muchas personas temen dejar el hábito por miedo a aumentar de peso. ¿Sabes por qué? Aquí te lo explico y también cómo evitarlo.

 

Como dejar de fumar sin engordar Farmacia 1896 online BarcelonaEl por qué

El aumento de peso tras dejar de fumar es el obstáculo más frecuente para abandonar el hábito. Este efecto se debe por una parte a que el gasto energético del exfumador disminuye, es decir, el consumo de energía de su cuerpo es menor. Esto se debe principalmente  a que el tabaco es un excitante (aumenta el ritmo cardiaco y pone en alerta el sistema nervioso) que mantienen a la persona en un estado de nerviosismo constante y a que el cuerpo tiene el trabajo extra de “depurar” las toxinas que el humo del tabaco contiene y que se acumulan en el fumador.

Por otra parte el exfumador tiende a comer más cantidad de alimento y a picar entre horas (muchas veces alimentos poco recomendados) debido a la ansiedad que provoca la deshabituación.

 

Cómo dejar de fumar sin engordar

Para contrarrestar la disminución del gasto energético simplemente se deberá aumentar la actividad física diaria (cosa que resulta más fácil con los pulmones limpios) y seguir una dieta con mucho volumen y pocas calorías. Este tipo de dietas son ricas en fibra y antioxidantes (como la vitamina C y los carotenos) procedentes de las frutas y las verduras.

Beber mucha agua es importante porque ayuda a “limpiar” el cuerpo de nicotina ya que es hidrosoluble y se elimina por la orina.

Repartir la ingesta en 5 tomas es recomendable para todo el mundo, pero en el exfumador aun más, ya que así  se evita la sensación de hambre y vacío estomacal, evitando los sabores muy intensos (café, chocolate, picante) y apostando por los más frescos que evitarán tener la sensación de fumar después de comer.

Las vitaminas del grupo B ayudan a mantener los niveles de serotonina y de glucemia (azúcar en la sangre) correctos, por lo tanto a controlar la ansiedad entre horas.

 

Qué tipo de platos y alimentos son los más convenientes.

-          Frutas y verduras: aportan antioxidantes, fibra y agua. Además son alimentos que se caracterizan por su bajo aporte calórico por lo que aportarán volumen (=saciedad) a la dieta. Pueden consumirse frescos, cocidos o en forma de purés y sopas. Los más recomendados son los que tienen más efecto diurético al menos al principio de la deshabituación (espárragos, alcachofas…).

-          Cereales integrales: son fuente de fibra y aportan azúcares de absorción lenta, que ayudan a mantener los niveles de azúcar más estables.

-          Pescado azul: fuente de vitaminas del grupo B y ácidos grasos w3, antioxidantes.

-          Frutos secos: antioxidantes y fuente de vitaminas del grupo B. Las pipas de girasol (sin sal) son un “entretenimiento”, además, para los momentos que antes estaban ocupados con el consumo de un cigarrillo.

-          Agua: la hidratación es clave y es necesario consumir 2 litros al día, también en forma de infusiones (sobretodo las diuréticas como cola de caballo, abedul, esparraguera, diente de león), zumos y refrescos light.

 

Además…

Evita el consumo de alcohol al menos hasta que tengas la situación bajo control (el primer mes por ejemplo) ya que normalmente existe una relación muy estrecha entre el consumo de alcohol y de tabaco. El alcohol desinhibe y deprime el sistema nervioso (encargado de las decisiones más racionales) y deja “al descubierto” los instintos más simples que solemos reprimir (en este caso el deseo de fumar).

Recuerda planificar tus menús desde la lista de la compra para evitar tentaciones e imprevistos.

 

Muchos ánimos! Tu puedes!

One Response to “Como dejar de fumar sin engordar”
  1. Luis Palacios

    Para evitar recaídas también es conveniente usar como sustituto el cigarrillo electrónico, reduce el ansia de fumar y de comer. He escrito un artículo interesante en:
    http://www.intellicig-es.com/blog/dejar-de-fumar-engorda/
    Que creo que los que han intentado de todo para dejar de fumar deberían leer.

Leave a Reply