Los complementos de magnesio en los periódicos

Recientemente Ana María Lajusticia salió en un periódico hablando sobre el magnesio, lo que ha provocado una demanda masiva de este suplemento nutricional en las farmacias.

Para las personas que no conozcan a Ana María Lajusticia, es una reputada química que ha montado un gran imperio de productos dietéticos de venta en farmacias, publica libros sobre estos suplementos y realiza conferencias entre otras muchas cosas. En definitiva, es toda una eminencia en el mundo de los suplementos nutricionales.

Magnesio y huesos

A grandes rasgos, en la entrevista que le realizaron comentó que se había curado de su artrosis, o que había mejorado, gracias al magnesio, añadiendo todos los grandes beneficios que tiene este mineral, que casualmente ella comercializa en distintas composiciones. En general, realizó una serie de afirmaciones que necesitan de algunos matices para ser totalmente ciertas. Entiendo que en las entrevistas, hay un espacio corto donde no entra todo lo que realmente se dice, si no lo que consideran más importante los periodistas y algunas frases sacadas del contexto pueden ser erróneas.

Estoy totalmente de acuerdo con las funciones tan beneficiosas que tiene el magnesio, aunque personalmente, considero que su presencia en otros órganos es más importante que su presencia en el hueso. Tomar las cantidades suficientes de magnesio produce efectos preventivos y terapéuticos en las enfermedades cardiovasculares, la prevención de ciertos calambres musculares o la inhibición de las contracciones uterinas. 

Lo primero que me parece importante comentar es que la dosis de magnesio recomendada es de 400-420 mg en hombres y 310-320 mg en mujeres y no 3 gramos como dijo en la entrevista. Es verdad que el magnesio no es un mineral muy problemático pero aun así puede provocar efectos tóxicos en unas ingestas muy elevadas por lo que no es recomendable tomar mucho más magnesio de lo comentado.

Si que es cierto que la fuente de magnesio en los alimentos es muy limitada. Según las tablas de composición de alimentos los alimentos con mayor contenido de magnesio de mayor a menor son los frutos secos, el germen de trigo, la harina de soja, la longaniza, la manteca de cacahuete, las legumbres, los cereales y el cacao. Aunque las cantidades que poseen no son suficientes para poder llegar a los requerimientos del magnesio.

Tal como comentó Lajusticia la falta de magnesio tiene muchas manifestaciones ya que participa en muchas funciones de nuestro organismo. Las alteraciones más importantes son las neuromusculares, como los calambres. Aunque no se suelen observar problemas de toxicidad en países occidentales.

Lo que realmente me pareció alarmante de la entrevista es lo que comentó sobre el calcio. Mencionó que las menopáusicas tomaban demasiado calcio, que sin el colágeno el calcio mineraliza el hueso y lo quiebra, y que se deposita en las arterias provocando arterioesclerosis. Nuevamente, estas afirmaciones necesitan una serie de explicaciones para ser totalmente ciertos. Principalmente, hay que saber que considera ella como demasiado. Hay mujeres que, con el tipo de alimentos que consumen, no tienen que tomar suplementos de calcio. Pero hay otras que lo necesitan porque con la dieta no llegan a la recomendación de calcio de su edad y sexo.
Igual de importante es el colágeno en el hueso como el calcio, el colágeno proporciona elasticidad y el calcio dureza y sin el calcio el hueso igual de quebradizo que sin el colágeno.

En cuanto el tema de la arteriosclerosis. Es un endurecimiento de las arterias, por lo que estas se van estrechando hasta que la sangre no puede pasar provocando enfermedades como las anginas de pecho, infarto de miocardio, etc. Si que es verdad que el calcio se puede ir acumulando en estas arterias pero es mucho más importante el acumulo del colesterol en las mismas o factores de riesgo como la hipertensión o fumar. Lo que esta claro que el calcio por si solo no va provocar arteriosclerosis si no va acompañado de otros factores.

Mi conclusión es que sí, el magnesio tiene unas propiedades magníficas y no esta de más que tomemos suplementos de este ya que con los alimentos no llegamos a los requerimientos. No, el calcio no es el mayor enemigo de las menopáusicas ni de todos los demás. Es muy importante en nuestra salud ósea. Los verdaderos enemigos son la osteoporosis,  colesterol, hipertensión, fumar y demás… Pero son otras historias que contaremos más adelante.

 

Leave a Reply