Dieta preventiva para migraña

La migraña es una afección que afecta a la calidad de vida de 3,5 millones de españoles según la SEN (Sociedad Española de Neourología) y que se ha relacionado con la depresión, ansiedad y riesgo cardiovascular.

Aunque la predisposición a la migraña tiene un carácter genético, el estrés emocional es el desencadenante de crisis más frecuente, seguido por la alteración del ritmo del sueño, factores dietéticos como el ayuno prolongado, consumo de alcohol o la determinada ingesta de alimentos. Además los anticonceptivos orales pueden ser un factor agravante. Por esto se recomienda llevar un ritmo regular de sueño, practicar ejercicio de manera habitual, huir del estrés y mantener una alimentación equilibrada. No es necesario prohibir una larga lista de alimentos, pero si seguir una dieta preventiva para migraña con el objetivo de reducir la frecuencia y la intensidad de las crisis.

Dieta preventiva para migraña Farmacia 1896 online Barcelona

Dieta preventiva para migraña

El consumo de determinados alimentos (como el queso, el vino, el chocolate o el plátano)  puede acelerar la aparición de las crisis y agudizar los síntomas.

Para comprender la relación que existe entre algunos alimentos y las migrañas es necesario tener en cuenta dos mecanismos fisiológicos: las alergias alimentarias y el efecto vasodilatador de las arterias cerebrales.

 Migraña y alergia alimentaria.

La cefalea (dolor de cabeza) es una consecuencia de las reacciones inmunológicas frente al contacto con substancias que son identificadas por el organismo como tóxicos (antígenos). El contacto entre el anticuerpo y el antígeno da lugar a una mayor liberación de histamina y otras aminas que provocan inflamación. Entre los alimentos que se conocen por ser los más alergenos se encuentran:

-          leche

-          huevos

-          pescado y marisco

-          cacahuete y soja

-          algunas frutas (melocotón, cereza, kivi, fresa, albaricoque)

Si se demuestra que la persona afectada genera anticuerpos para alguno de estos alimentos, simplemente resta retirarlo de la dieta.

 Migraña y efecto vasodilatador.

Se trata de una inflamación de las arterias cerebrales que se traduce en el dolor intenso que se experimenta. En la mayoría de los casos la dolencia no desaparece retirando los alimentos de la dieta pero sí disminuye su frecuencia y su intensidad.

Alimentos a evitar:

-          conservas de pescado

-          embutidos crudos y curados

-          alimentos ahumados

-          levadura y vegetales fermentados

-          vegetales como espinacas, berenjenas y tomates

-          chocolate, te y café

-          caldos, sopas y salsas deshidratados o precocinados

-          aspartamo. (es un edulcorante artificial presente en chicles o caramelos. En el envase es obligatorio informar de su presencia en el alimento. Lee las etiquetas!!)

Alimentos recomendados:

-          alimentos ricos en vitamina C, un analgésico natural. Frutas, verduras…

-          alimentos ricos en vitamina B2. leche y derivados, cereales integrales

-          ácidos grasos insaturados. Aceites de semillas y pescado azul.

Leave a Reply