Ponte las pilas reforzando tu sistema inmunológico (II)

Echinacea para reforzar sistema inmunológico

Siguiendo con el post anterior, este articulo va dedicado a las especialidades fitoterápicas con propiedades inmunoestimulantes, que refuerzan el sistema inmunológico no específico. Se pueden utilizar como curativas como preventivas cambiando la posología.

EQUINACEA. Echinacea Angustifolia (planta seca)

Se la conoce como el antibiótico natural pero aparte de ser bacteriostático es antiviral, antitérmica (disminuye la fiebre), es antiinflamatoria y activadora de linfocitos. Vamos, que nos sirve tanto para un resfriado como para una gripe y además nos ayuda a controlar la fiebre. También impide la extensión de infecciones por lo que favorece la cicatrización de las heridas. Podemos la echinacea como tratamiento complementario de un sin fin de síntomas, desde gripes y resfriados, hasta aftas o acné.

ELEUTEROCOCO (raíz)

Por un lado estimula el sistema nervioso central, aumentando el rendimiento físico y mental. Puede ser de gran ayuda cuando nos encontramos en periodos de exámenes para aumentar la capacidad de concentración o para aumentar el rendimiento de deportistas. Por otro lado es antiinflamatoria e incrementa la resistencia inespecífica a enfermedades. Tiene un efecto adaptógeno, aumenta la vitalidad y bienestar en general.

PANAX GINGSENG  (raíz)

Cabe destacar que es una planta estimulante por lo que no es recomendable su uso durante periodos prolongados de tiempo y esta contraindicada a personas ya por si nerviosas.

El gingseng también es una planta adaptógena e incrementa la resistencia inespecífica a las enfermedades, por lo que es adecuado en periodos de convalecencia o inmunodeficiencia. Pero además es hipocolesterolemiante (disminuye el colesterol), ligeramente hipoglucemiante, hipertensor y tónico cardiaco por lo que esta indicado en casos de colesterol alto, diabetes ligera, hipotensión arterial, astenia, anemia, fatiga física y anímica. Cabe destacar también su efecto anti estrés.

PROPÓLIS 

Es una resina que utilizan las abejas para endurecer las paredes interiores de las colmenas. Se encuentra en pequeñas cantidades en la miel.

También se le conoce como antibiótico natural, tiene una gran capacidad antioxidante. Lo podemos encontrar en diferentes formas en función de nuestra necesidad, spray para suavizar la garganta, gotas, comprimidos, en asociaciones, etc.

SHIITAKE (seta)

shiitake para sistema inmunológico Farmacia 1896 online

Es un hongo nativo de Asia que crece en un árbol japonés llamado Shi. Este hongo se ha utilizado tradicionalmente en la medicina oriental para fortalecer el sistema inmunitario y prolongar la vida. Es un hongo adaptógeno que, como hemos comentado anteriormente, ayuda al cuerpo a adaptarse a condiciones ambientales y personales estresantes. Por lo que refuerza algunos sistemas de nuestro organismo, como el sistema inmunitario.

Esta seta está contraindicada en mujeres embarazadas y lactantes y en personas que tomen anticoagulantes.

Todos estas especialidades fitoterápicas las podéis encontrar en vuestra farmacia de confianza, de manera aislada o en forma de complejos vitamínicos. Espero que haya sido de gran ayuda este post para los que estáis buscando alguna manera natural de aumentar vuestras defensas. Los que ya lo hacéis, ¿Qué vitaminas, minerales o especialidades fitoterápicas tomáis?¿Algún otro consejo para los demás lectores?

Un saludo!

Artículos relacionados:
Imagen: Wikipedia

Leave a Reply