TCA: Un problema de salud pública

tca un problema de salud públicaLos trastornos del comportamiento alimentario (TCA) suponen un problema relevante de salud pública en los países desarrollados por diversas motivos: su prevalencia, la gravedad, el curso clínico prolongado, la tendencia a la cronificación, la necesidad de tratamiento pluri- e  interdisciplinario, y la frecuente hospitalización de los pacientes. En la actualidad constituyen la tercera enfermedad crónica más común entre los adolescentes.

Tipos de TCA

La anorexia nerviosa (AN) es una enfermedad psicosomática caracterizada por una pérdida de peso inducida y mantenida por el propio paciente, que le conduce a una malnutrición prolongada con rasgos peculiares (distorsión de la imagen corporal y miedo patológico a la obesidad). La AN presenta dos modalidades: una forma restrictiva (negación de consumir alimentos) y otra purgativa (toma de laxantes o eméticos).

La bulimia nerviosa (BN) se caracteriza por la aparición de episodios de descontrol alimentario que llevan al paciente a efectuar un consumo rápido de grandes cantidades de comida (“atracón”). Acto seguido, es habitual que realice diversas actuaciones destinadas a neutralizar los efectos de dichos atracones: inducción del vómito, ejercicio intenso, dietas muy restrictivas, utilización de diuréticos o laxantes. La BN presenta también dos modalidades: una forma purgativa y otra no purgativa.

Causas

Las causas de estas enfermedades son diversas y normalmente su aparición no se debe a un solo factor, sino a un cúmulo de ellos. A esto debe sumarse una predisposición genética, factores familiares, sociales, culturales e individuales.

Factores individuales

Los pacientes con TCA presentan frecuentemente trastornos de la personalidad, teniendo baja autoestima y gran ansiedad. Son pacientes introvertidos, obsesivos, perfeccionistas y tienen la impresión de ser poco efectivos, a pesar de que la realidad muestra lo contrario. Además, los pacientes con AN que realizan maniobras purgativas son impulsivos, con tendencia a robar y suelen tener problemas con el alcohol y las drogas. La malnutrición provoca una serie de trastornos fóbicos y psíquicos que alteran el rendimiento intelectual y escolar, y la capacidad para relacionarse socialmente.

Factores familiares

Las familias de los pacientes con TCA muestran ciertos rasgos comunes: son sobreprotectoras, con comportamientos algo rígidos y cierta incapacidad para resolver sus propios conflictos.

La figura materna se describe como “controladora” de la familia, y la figura paterna como “distante”. En muchas familias el paciente sólo es reconocido como individuo a partir del momento del desencadenamiento de la enfermedad, y es entonces cuando este ejerce cierta tiranía perpetuando el proceso para seguir siendo el centro de atención familiar.

Factores socioculturales e influencia de la publicidad

La personalidad de la adolescente es muy vulnerable, recibe gran cantidad de información que no asimila y le crea tensiones sobre problemas propios de su edad, como son la sexualidad, la competitividad, el individualismo, la independencia del entorno familiar, etc. Las campañas publicitarias de cualquier objeto se ocupan de transmitir mensajes y consignas repetitivas: cuál debe ser el peso y la figura ideales, cómo tener un cuerpo perfecto, qué tipo y grado de ejercicio hay que realizar para lograrlo, qué dietas milagrosas hay para adelgazar, cómo estar satisfecho de uno mismo, qué tipo de imagen es necesaria u obligada para triunfar en la vida, cómo ser feliz, etc.

Diagnóstico.

El diagnóstico de estas enfermedades se basa en la realización de tests psiquiátricos. Aunque existen claros indicios que pueden detectarse en casa que es importante conocer dado que una detección precoz mejora considerablemente el pronóstico.

Anorexia nerviosa

  • Rechazo a mantener un peso corporal normal o por encima del mínimo para su edad y talla;
  • Terror a engordar, aun estando por debajo del peso ideal;
  • Distorsión en la percepción del peso y de la propia imagen corporal;
  • En la postmenarquia (después de haber menstruado por primera vez) hay amenorrea (ausencia de al menos tres ciclos menstruales consecutivos)

Bulimia nerviosa

  •  Episodios recurrentes de atracones. Un atracón se caracteriza por:

- Comer en un periodo corto de tiempo (dos horas), una cantidad de comida claramente mayor a la que la mayoría de la gente comería en un periodo similar de tiempo y en las mismas circunstancias.

- Sentimiento de pérdida de control sobre el acto de comer durante el episodio de ingesta voraz (sentimiento de no poder parar de comer o de no poder controlar qué o cuánto está comiendo).

  • Comportamiento recurrente, e inapropiadamente compensatorio, para prevenir la ganancia ponderal (mediante vómitos autoinducidos, uso de laxantes, diuréticos u otras medicaciones; ayuno o ejercicio físico excesivo)
  • Los atracones y los comportamientos compensatorios inapropiados ocurren, ambos, al menos dos veces a la semana durante tres meses

Fases de la enfermedad y tratamiento.

El tratamiento de las pacientes con AN o BN debe ser pluri y transdisciplinar. Idealmente, el equipo terapéutico deberá estar formado por psiquiatra, médico general o pediatra, psicólogo y nutricionista.

Fases de la AN:

1- fase prodrómica. malestar psicológico

2- fase de inicio: restricción alimentaria con pérdida de peso

3- fase de estado. conducta alimentaria anormal, aumento de la actividad, obsesión por el peso.

Fases de la BN:

1- fase de inicio

2- fase se estado. El peso es normal o hay sobrepeso. drásticas medidas compensatorias y alteraciones (erosiones dentarias, parotiditis, callos en las manos, hemorragias conjuntivales, esofagitis, diarreas, alteraciones menstruales)

Los objetivos del tratamiento son varios: mejorar el estado nutricional, tratar las complicaciones médicas, intentar cambiar la persecución patológica de la delgadez y, por último, prevenir las recaídas.

Tratamiento nutricional de la AN:

1- realimentación

2- alcanzar y mantener un peso adecuado

3- corregir complicaciones

Tratamiento nutricional de la BN:

1- controlar episodios bulímicos y normalizar la ingesta

2- identificar los momentos más propicios para los atracones

3- pactar número de calorías

4- adquirir comportamientos alimentarios normales

Webs de interés.
Federación Española de Asociaciones de Ayuda y Lucha contra la Anorexia y la Bulimia nerviosas http://www.feacab.org/
Asociación de Bulimia y Anorexia de A Coruña http://www.abacoruna.com/ Asociación Contra La Anorexia Y Bulimia De Baleares  http://www.acabb.com
AETCA (Asociación Española para el Estudio de Trastornos de comportamiento alimentario) www.aeetca.com
Fundación imagen y autoestima www.f-ima.org
Federación Española de Asociaciones de Ayuda y lucha contra la Anorexia y la Bulimia www.feacab.org/
Asociación en Defensa de la Atención a la Anorexia Nerviosa y Bulimia www.adaner.org
Associació contra l’Anorèxia i la Bulímia  www.acab.org

Leave a Reply